martes, 14 de enero de 2014

Llegó mi amanecer

Casi a las 32 años, sale el sol... por primera vez llega el primer rayo de luz a mis ojos y empiezo a poder verme, verme realmente.

Con la luz descubro cicatrices que dentro de mi época de oscuridad fui incapaz de descubrir, con el tiempo el dolor se olvido en el tiempo, pero las cicatrices continuaron.

Al fin me descubrí, soy SUPERVIVIENTE ASI, dos palabras con todo un significado y mostrando un camino largo, difícil, pero con una meta de liberación.

¿Que es una Superviviente ASI? La respuesta es sencilla... pero te muestro el camino para descubrirlo.



Que haya podido situar desde los 3 o 4 años hasta los 11 años sufrí abusos sexual infantil (ASI), ahora soy la superviviente a esas heridas, la testigo de las cicatrices de aquella tremenda agresión, soy una superviviente.

El llegar al amanecer no fue si no tras un durísimo eclipse de oscuridad...
Hace 2 años, tras la muerte de una persona inmensamente querida y la cual fue un apoyo fundamental respecto a mis abusos, la oscuridad vino en forma de recuerdos.

No es que evocará mi infancia, si no que mis noches se convertían en pesadillas que repetían un doloroso pasado de forma tan viva que lloraba en sueños, pero los recuerdos no perdonan despierta, empezaron los llamados flashback, algo hacia de resorte y disparaba la memoria, sentía lo que sentía siendo aquella niña de 8 años.

Esto lo vivía en silencio y se fue apoderando de mis noches y mis días, me fue devorando.... cada vez me costaba más dormir, me revelaba a entrar en aquel mundo de pesadillas.

Me fui agotando anímica y físicamente, me fue consumiendo el miedo, me hundí en el silencio. Intentaba que nadie pudiera descubrir mi estado, que nadie pudiera descubrir aquella niña, tenia miedo a me juzgarán, me avergonzaba, me sentía sucia, me culpaba de no evitarlo.

Termine teniendo miedo a la gente en general, parece extraño, ¿verdad? Se me hacia cada vez más difícil hasta la rutina de ir en el metro o el autobús con tanta gente, me sentía observada, juzgada, sentenciada, era sucia, así me vería la gente.

Hasta que explote, se dio la hiper nova y empezó a salir el sol.... Alguien me descubrió en una crisis de pánico. En ese momento reaccione.

Dí el paso de presentarme en un Foro de ayuda mutua de ASI que encontré, fue un descubrimiento, otros ponían palabras a lo que yo era incapaz de hacerlo, ponían nombre a cosas que yo ni tan siquiera reconocía. No era un bicho raro, no estaba sola, ahí era una más, ahí me acompañan en mi camino.

Mi camino también me llevo a terapia, a tener información, tanta y tanta... a conocerme, parece mentira que a los 31 años empiece realmente a descubrirme.

Por primera vez me quite la culpa, la culpa no era mía, era de mi monstruo; solo suya.

En meses de camino, hoy llegue a un claro, hoy me mostré:

 "Aquí estoy soy una superviviente"

Hoy escribí un correo para intentar iluminarme, a mi y a tantos otros que nos tienen a oscuras, lo que daba miedo escribir se convierto en una liberación, me quite un poco de ese peso que me aprisiona....

Este era el mail:


ASUNTO: Abuso Sexual Infantil
En primer lugar me gustaría decir, que dejo fuera la explotación sexual infantil.

El problema de los ASI (Abuso Sexual Infantil) es un problema invisible que nos toca a todos y en todos los momentos de nuestra vida.
Las estadísticas son claras, 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 7 niños sufre abusos sexuales antes de cumplir los 17 años. ¿Cuántos de tus conocidos han sido víctimas de ello?
Más del 80% de los casos son intrafamiliares, en el caso de la mujer ese porcentaje es aun mayor. Y un 25% con penetración oral, anal o vaginal. Las denuncias de abusos sexuales en la infancia no llegan a un 10%.

Nos han enseñado a no coger caramelos de los extraños y hoy nos enseñan a evitar contacto con extraños en las redes, pero el problema de los ASI en su mayoría se da en el entorno del niñ@, no con desconocidos; proviene de la familia, los cuidadores, los educadores, los círculos de amistad...

En los escasos casos en los que la víctima hace conocedor a un adulto, no suele valerse de credibilidad, "no sabe de lo que habla", "exagera", "estará confundido", "lo habrá soñado"...; Un ejemplo son casos de parejas separadas en las que los casos de incesto llegan a achacarse las acusaciones de las víctimas a estar condicionado o coaccionado por una de las partes.

En un documental sobre ASI escuché: "Nos enseñan a no abrir la puerta a los desconocidos, pero yo debía abrir la puerta a mi tío"

A día de hoy no hay ningún tipo de educación para la prevención del ASI, desde luego no de forma generalizada. Simplemente no se le dice a un niño, que puede y debe decir NO sea quien sea el agresor y desde luego decir lo que ocurre, para poder obtener apoyo y ayuda. No se entiende mostrar a un niño que su cuerpo es SUYO desde su nacimiento.
Lo único que suelen saber al respecto del abuso, es lo que dice su abusador, que de forma general es "nuestro secreto", "no decir" y "culpa tuya".

Eso entra y lo arrastra la víctima siempre. Y ese siempre me lleva a los SUPERVIVIENTES ASI.

En la gran mayoría de los casos en la edad adulta hay un punto de inflexión. En la que por alguna causa, todo aquello explota, no es injustificado, en la infancia no das el valor que tiene a la sexualidad, de adulto es cuando realmente puedes saber que es lo que ocurrió y hasta que punto te agredieron física e íntimamente, aparte de condicionarte.

Ahí es cuando puedes empezar una sanación, cuando puedes empezar a asimilar tu pasado y empezar a reconocer y tratar secuelas que ha creado y que te han acompañado y "marcado" en tu desarrollo como persona.

El problema de los ASI así se plantea en 2 puntos muy diferentes:
.- Educación, prevención, visibilización y apoyo en la INFANCIA, en las VICTIMAS
.- Apoyo y atención en SUPERVIVIENTES ASI

Los ASI se suelen dar con un condicionamiento del menor,  los "programan" para aguantar, callar y tapar los abusos; lo que no sólo los hace víctimas de esos abusos, si no que los condicionan para ser víctimas perfectas de diversos tipos de abuso, moving, bulling, violencia de género....
De pequeños los hicieron las víctimas perfectas para el abuso, porque ante ellos los "programaron" para aguantar y callar.

Con esto lo que quiero mostrar, es que no sólo es un problema que trabajar en la infancia, si no la complejidad que lo rodea.

En nuestra sociedad actual es un tema tabú; este escrito se dio a partir de ver una noticia de un caso de grooming (acoso a menores en la red con finalidad sexual) y unas maravillosas pautas preventorias, la finalidad del grooming suele ser un abuso sexual que afortunadamente no llega a término, pero las noticias de ASI se tratan como un mero suceso, sin pautas educativas ninguna.

¿Y porqué nació este escrito? Si estás leyendo esto, es que me conoces, ya tienes a alguien declarado en tu lista; soy SUPERVIVIENTE ASI; alguien que jamás cogió un caramelo de un desconocido, pero que quien debía de protegerme de ese desconocido fue mi agresor.

Mi abuelo abusó de mí en mi infancia.

Volviendo a las cifras que os dije al principio os cito parte del texto de una compañera de un foro de ayuda.
"Espero que todos nos demos cuenta de lo que estas cifras significan: haciendo una media y echando un poco de imaginación, cuatro de las diez personas con las que hemos hablado en las últimas veinticuatro horas, o que se han tomado un café en nuestra cafetería favorita han sido víctimas de abusos de algún tipo, -tocamientos, exhibicionismo, ser fotografiadas o grabadas en vídeo…- y al menos una de esas personas, ha sufrido, además una violación con penetración en una parte de su cuerpo, antes de cumplir los 17. "

Ya hace 20 años que deje de ser víctima de abusos, pero esos 20 años he sido víctima de mi silencio, del silencio que me impusieron, de la vergüenza que me impuso y del culpa que me achacaron.

Te estarás preguntando ¿CULPA? Sí, quizás la mayor de las secuelas que acarreamos es la culpa, la primera contra la que luchamos, una culpa que no nos corresponde pero con la que nos cargaron, en parte para asegurarse el silencio.

El peor de los peligros es el que no se ve, ¿Como defenderse de algo invisible? Por eso te pido, que dentro de lo que puedas hagas visible esto. Con un poquito de todos quizá hagamos que en futuro esto sea visible.

Que se eduque en su prevención, que se eduque contra el miedo en decir que eres víctima; que aunque esto no se consiga evitar, se eduque para no esconderte tras una vergüenza y culpa que te adjudicaron y puedas atender tus secuelas.

A día de hoy mi terapia es en un centro atención de Mujer de mi Comunidad Autónoma. Quiere decir, si fuera un hombre o fuera un niño, no tendría esa atención institucional; la cual os aseguro es difícil de conocer y más conocer que dentro de las intervenciones de ese centro estaba mi caso.

He hablado de forma general, no he entrado en problemas específicos de las secuelas o de reacciones en las familias y entornos, las cuales aseguro, no son alentadoras; así como cuando se consigue detectar y en casos muy muy minoritarios se llega a medidas jurídicas, los resultados y procesos, como en todo este asunto es tremendamente desalentador.

Si tienes interés por más información incluso, si es por entrar más en algún aspecto en concreto, me ofrezco a ayudarte a encontrar esa información en la medida que pueda, o en intentar responder a las dudas que puedas tener.

Un saludo,
tu amiga rompiendo su silencio

Como me despido en ese correo aquí empiezo, porque con esta entrada, empieza a desquebrajarse mi silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario