sábado, 25 de enero de 2014

Yo perdono, tu perdonas, él perdona...

¿Qué se supone que tengo que perdonar?
En la mayoría de los casos la gente piensa que "debemos"perdonar, incluso que es algo que nos hace bien a nosotros mismos.

¿Yo debería perdonar a mi abuelo?
Hmmm... hoy me dieron en bandeja como explicarme a obviamente no, ni lo perdono, ni lo haré.
Estaba tomando una café en una mesita en un bonito y tranquilo bar, hablando de como me sentía con todo lo de mi terapia, sobre lo de los perdones, culpas, rabias... etc.
Al pasar una chica golpeo la silla y me manche con un poco del café.

La chica un poco abochornada al verme el salpicado en el jersey me ha dicho:
- "Lo siento, disculpa"
A lo que respondí con un sincero:
- "No pasa nada"

¡Ahí está! eso es un perdón rutinario, unos que decimos sin darnos ni cuenta apenas; esos que son los más sinceros, los que se producen por un accidente no buscado y puntual.

Pero a mi abuelo....
¿Debo perdonar años de abusos? Sinceramente, no veo el accidente, no veo la casualidad... fue reiterado, buscado, con una manipulación de por medio para evitar mi rechazo... fue cruel, elaborado.

Eso no lo voy a perdonar, él tomó decisiones, él las llevo a cabo, él se protegía y protegía esos planes.... ¿Debo perdonar algo que realizaba concienzuda y elaboradamente?

JAMÁS

Ya me hizo cargar con una culpa que no era mía, ya me ha costado 30 años llegar a perdonarme por cosas que jamás se merecieron un perdón, porque no era yo la culpable. Ya me estoy dejando las entrañas por ayudar a mis padres a que se perdonen por no poder controlar todo, por no poder ser omnipotentes, ni omnipresentes, por ser simplemente humanos.

Creo que hay diferentes disculpas, y diferentes perdones.

Pero las que necesitaba mi abuelo esas exculpaciones ya las consiguió cruelmente repitiendo aquello de "mira lo que me haces hacer, es culpa tuya"; digo yo que tenerme convencida de eso durante años fue la exculpación que supera toda disculpa.

Pero ahora no puedo perdonar, porque reubique la culpa, es suya, toooooda suya; por lo que me quedo con la exculpación y el perdón... me perdono y me exculpo por ser una niña inocente incapaz de entender, incapaz de culparte y de escupirte las verdades de lo que estabas haciendo.

Ahora no puedo, no podré; moriste, hace mucho... pero eso no cambia... no te perdono, no lo haré. No te exculpo, solo me das asco, aprensión, lástima.

Perdiste la humanidad, perdiste la oportunidad de ser padre, abuelo, persona... es imposible que pudieras saber que es el afecto, el cariño... intentaste quitarme mi oportunidad de conocerlo, de valorarlo y distinguirlo.

No lo conseguiste, como no conseguiste exculparte, no conseguiste los perdones que buscabas y nunca lo harás.

A todo el que sin querer, de forma accidental, sin ser algo buscado; ha hecho comentarios que pudieran dañarme o preguntas de las que me retuercen las tripas sin ni siquiera poder saber que eso me dañaría...no me pidáis perdón, lo tenéis.
A todos los que pensais que me debeis una disculpa por no saber como enfrentaros a un tema que os sobrepasa, asusta y no sabeis si preguntarme sería bueno o malo; estaís perdonados.
Mi perdón esta para el que comete un daño o error no buscado, pero cuando luchas por conseguir algo que después acarrea la búsqueda de que te disculpen, te perdonen...
Solo te recomiendo que busques el tuyo propio, dudo que sea sincero; pero el mio no lo tendrás.

Creo que hay que ser consecuente con los actos de cada uno, si hacemos daños sin quererlo y necesitamos perdón, realmente necesitamos el nuestro en primer lugar, creo que el ajeno simplemente es la forma de darnos mas comodidad para hacerlo nosotros mismos.

Hoy hice mi lista:
Perdono a mi madre
Perdono a mi padre
Perdono a mi tía
ME PERDONO A MI

¿Cómo pudiste hacer que tanta gente sufriera un daño y cargara con un sentimiento de culpa que JAMÁS debería ser suyo? ¿Cómo has conseguido que tu hijo no consiga perdonarse no controlar el daño que recibió su hija? Nos debemos demasiados perdones que no tendrían que ser nuestros para ni tan siquiera molestarnos en pensar si en algún momento tu te lo merecerías de alguna forma.

Pediste disculpas a tu hijo, pero nunca le quitaste la culpa que arrastraba por no saber como ayudarme; no hay mayor cobardía que ir repartiendo tus culpas a los demás y encima pedir que te quiten los restos de la que te queda.... Ojala pudieras responderme ¿te pudiste perdonar? Lo dudo y sencillamente lo espero, porque tu creastes nuestros demonios, por lo que espero que simplemente vieras los tuyos.

Pero además me he dado cuenta de que nunca podré perdonar a aquellos que realmente ni quieren ni buscan perdón, por ejemplo alguien de mi vida que solo busca OLVIDO, la mujer que parió a mi padre (sí, me niego a llamar madre a eso).

Como si pensara que puede hacer que algo no existió, evitando enfrentarse a lo que hizo, lo que no hizo o lo que dijo; tu no quieres perdón, eres demasiado cobarde para enfrentarte a que la cagaste tanto que hiciste tanto daño una y otra vez a tantas personas que simplemente sabes que no te mereces el perdón de nadie, ni el tuyo. Y de mi simplemente tienes la indiferencia, creo que ya es bastante castigo ser tú.

Ahora veo que el mayor regalo que hiciste a la gente que quiero es alejarte de ellos, les hiciste daño, pero eres incapaz de estar sin hacer mal a tu alrededor, por lo que prefiero el dolor de pensar en no tener a "una madre" (lo cual creo que nunca has sido) a el daño que les hacias constantemente.
El como te portaste conmigo... me es indiferente, pero despues de no verte.... el dolor que has causado a quienes quería me generan todo el rencor y asco hacia tu persona.

A ti solo decirte, no se si te perdono, me es indiferente, pero no me interesa nada tuyo, eso si; lo siento pero NO olvido, sé que has hecho y tu también. Ese será tu castigo

Si a alguien le molesta lo escrito... disulpas, pero no me perdones, porque he escrito exactamente lo que quería.
Si alguien no entiende lo que digo, ahi si que espero que me perdonee, porque escribiendote a tí; me lie y acabe escribiendolés a él y ella.

No regales los perdones, dalos a quien se los merecen.

Y todo esto viene por el descubrimiento de un texto en el que solo puedo decir, eso es ser valiente.
Me Perdono
Estamos demasiado ocupados en perdonarnos cosas que no deberíamos y que cargamos por los agresores, como para gastar el más mínimo esfuerzo en intentar buscar un motivo para perdonarles a ellos.

1 comentario:

  1. Bravo. Has puesto en palabras mis propios pensamientos.

    Estoy cansada de escuchar eso de "perdona para que te sientas mejor" ¡Y un huevo! Me siento bien hoy, que me he sacudido la culpa y he decidido que no voy a ser hipócrita y a fingir un perdón que no siento.

    Y si te parece mal que no me de la gana perdonar, porque no está bien visto, mira hacia otro lado, pero por favor, no me des mas discursos sobre moralidad.

    ResponderEliminar